lunes, 21 de enero de 2013

Recordando los inicios...


LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

Al comienzo de la asignatura ya pude sorprenderme, pues yo pretendía encontrarme con la literatura infantil, y sin embargo dentro de esto pude ver que en muchos casos la literatura no es literatura propiamente dicha, sino paraliteratura, pues los textos tienen un objetivo didáctico o moralizador, y es en estos casos en los que no se tiene en cuenta contar una historia con la mera intención del disfrute del niño, pues la única intención de un texto literario es escribir una obra con las características literarias para que disfrute el lector.

Según la definición de Juan Cervera, en la literatura infantil "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño". Por lo tanto, “junto a los clásicos géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, patrañas, fórmulas de juego, cuentos breves y de nunca acabar, retahílas, recuentillos,... También aquellas producciones en las que la palabra comparte presencia con la imagen, como el tebeo, y aquellas otras en cuya organización la palabra convive con la música, la imagen y el movimiento, como el cine, la televisión, el vídeo y, en menor medida, el disco. Y no sólo esto, sino actividades pedagógicas y creativas como la dramatización y otros juegos de raíz o trayectoria literaria, como la canción y juegos de corro, en los que el niño es agente y receptor.”

Así mismo, Juan Cervera consideraba que la  Literatura creada para niños, tiene que gustar al niño, para ello debe ser adecuado a su edad, (que lenguaje tiene que usar…), es decir, no solo tiene que saber literatura sino que tiene que conocer a los niños. Desde entonces me quedó claro que es muy difícil escribir literatura infantil, o al menos más compleja que para adultos ya que en este caso solo tienes que escribir.



En clase llegamos a la conclusión de que para determinar "literatura infantil" tenemos que separar, la literatura didáctica y moralizante, lo que dice Cervera, literatura ganada, y dejar solo la literatura infantil, es decir, hay que separarla de los tres grupos siguientes:
  •         Lo que no es infantil
  •          Literatura ganada
  •          Paraliteratura


Me parece interesante destacar el nacimiento de la literatura infantil, pues en verdad no era literatura infantil aunque los adultos así lo pensaran o pretendieran en aquellos tiempos, para explicarlo de una forma más clara pondré un ejemplo:

La literatura infantil empieza a escribirse en el siglo XX, nace una editorial llamada Calleja, en la cual se escribía para el niño pero sin tener en cuenta sus gustos, se pretendía que el niño fuera como los adultos, un niño irreal, por esto, todos estos textos eran moralizantes. Sin embargo, más tarde apareció el primer cuento de una niña real, CELIA, es una niña que se comporta como una niña de aquella época. Por lo que nos comentaron en clase fue un libro que se vendió mucho incluso cuando la protagonista crecía, y yo pienso… ¿a qué creéis que se debe este hecho? Creo que la respuesta es clara.

Por otro lado, en la literatura infantil nos encontramos con los mismos géneros que en la literatura para adultos, podemos diferenciar tres: (aunque no son géneros puros)

  •           Teatro
  •           Poesía/verso
  •           Prosa

Voy a comentar los cambios que han sufrido y la relación que hay entre obras literarias e infantiles en cada género:

Teatro: hay 3 textos teatrales

1.      Un teatro a cuyo texto no puedes acceder (solo se puede acceder de forma oral), esto son representaciones que se hacen a los niños. Más que literatura es una representación oral.
2.      Textos escritos para ser leído (no representado). Se escribe para que una editorial lo publique.
3.      Textos que están escritos, no para que los niños los lean sino para que los representen.
En muchos casos hay textos escritos en verso porque favorece la memorización, los textos están adaptados a la edad, (por ejemplo, que los personajes no digan frases largas).

Poesía:

La poesía de expresión de sentimientos escasea mucho en literatura infantil, los niños no entienden bien el uso de metáforas y figuras literarias expresando solo lo que siente le poeta.
Lorca era el único autor que realmente escribió poemas infantiles. El resto de autores no escribieron específicamente para niños. Era poesía ganada, es decir, adaptada para niños.
Desde la edad media hasta mediados del siglo XX se escribía poesía para el niño pero sin el niño. Estas hablaban de lo que los adultos querían en el niño (lo que querían que hicieran y cómo se comportaran).
En verdad la poesía no está escrita para ser entendida, sino para ser sentida. Por ello es el texto en el que más se involucra el lector.
Gloria Fuertes propuso cambiar el concepto de la literatura infantil. Creó los llamados ripios, estos no tenían sentido pero rimaban (rima forzada).
Los niños acogieron muy bien su poesía y se hizo tan famosa que le dieron un programa de televisión para ella sola, (programa un globo, dos globos, tres globos.). Salía recitando a los niños.

Prosa/narración

La evolución de la prosa infantil pasa de un concepto de literatura infantil moralizante (paraliteratura) a un modelo que respeta al niño y que gusta por cómo es. Lo que hace que la literatura infantil sea más difícil de escribir que para los adultos, es que a parte de dominar el arte de la palabra, tienes que tener en cuenta quién es el receptor.

Por lo tanto, la prosa ha ido evolucionando pasando de ser de carácter moralizante, hasta tener el punto que tiene hoy en día. El hecho de escribir sobre temas que le interesan a los niños no quiere decir que tenga un carácter moralizador, paraliterario.


Me parece muy importante considerar los tres en la etapa de Educación primaria ya que normalmente tenemos mucha tendencia a la literatura en prosa en forma de cuentos dejando a un lado los otros dos géneros. Por esto pienso que una buena biblioteca de aula debería contener los tres.

Llegamos a la parte más importante de este bloque, el análisis de un libro. Si he aprendido algo en este bloque, es especialmente la importancia que tiene la elección de un libro para un niño en una edad determinada en función de sus características, pues en varias ocasiones aunque un libro esté publicado e incluya una edad recomendada por la editorial, no es fiable si lo analizamos objetivamente; con esto quiero decir que tienes que ver que le guste al niño, no a ti.

Primeramente recordemos los aspectos que debemos tener en cuenta en el análisis de un libro: una ficha bibliográfica, el formato y los contenidos. Todos estos aspectos los vamos a ver desde dos puntos de vista que son nuestra luz y guía para analizarlo, la adecuación y la motivación en función del momento evolutivo del niño.

Estos aspectos me parecen fundamentales a valorar a la hora de elegir un libro. No puedo entender que aunque en algunos casos este análisis requiere que sea más profundo para realmente determinar si es adecuado o no, a día de hoy existan profesores que no tengan en cuenta estos aspectos, que incluso en algunos casos se pueden apreciar a simple vista por lo que he podido ver; y aún menos entiendo que manden leer un libro que ni si quiera ellos mismos se han leído, meramente por escoger un libro de la lista de una editorial concreta. Me parece una falta de profesionalidad y de carencia de importancia en el tema muy importante.

En cuanto a mi experiencia en prácticas no he podido cuestionármelo mucho, pues en la clase en la que estuve no se pedía a los niños que leyeran un libro concreto, por lo que no había elección por parte de la maestra, (al menos en el primer trimestre). En mi colegio, según lo que me comentó la tutora y como pude ver, los niños escogían el libro que ellos querían leer dentro de la biblioteca de aula o uno escogido en su casa. La biblioteca estaba compuesta por los libros que los propios niños dejaban allí prestando a sus compañeros. Según me dijo la tutora, de esta manera ya hay un porcentaje asegurado por  el cual leen, y es que el niño ha escogido leer ese libro porque le interesa.

Me pareció muy interesante esta respuesta ya que considero que tenía razón, sin embargo, tal vez me faltó el hecho de poder trabajar la lectura con ellos. Cada uno leía lo suyo sin tener ninguna certeza de que había una comprensión por su parte, además que como pude ver algunos tan solo miraban los dibujos. Después de completar esta asignatura considero que hay muchas actividades interesantes para trabajar con ellos.

En relación a mi lectura en el colegio me he dado cuenta que estos aspectos no los consideraban como deberían pues tenían tendencia a escoger los libros que mandaba la editorial de la cual teníamos los libros de texto, y a cada curso correspondía un libro. En el otro colegio que estuve la dinámica era parecida, de esta manera veía los libros como una obligación, los cuales además tenías que leer con mucho cuidado para que te enteraras bien porque después tenías que hacer un resumen de lo leído o te hacían preguntas sobre el mismo. Así, recuerdo pocos libros de mi infancia que me hayan gustado, y el que más recuerdo es precisamente el que analicé en la actividad de este bloque, pues ya me dio curiosidad de saber por qué y si era adecuado y motivador para mi edad en aquella época.

Personalmente, tengo muy claro que atenderé a los diferentes aspectos a tener en cuenta para elegir un libro como futura maestra, después de lo dado y de mi propia experiencia como alumna, sé la importancia que tiene la elección de un buen libro a una edad determinada. Así mismo compartirá mis pensamientos con otros compañeros que sigan pensando que elegir un libro de una lista es suficiente.

Si quieres ser un buen maestro… HAZ POR SERLO.

1 comentario: