LITERATURA
ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA.
Para comenzar esta reflexión
considero importante decir que el nombre del bloque procede del Currículo de
Primaria. En este sentido, la ley dice que el profesor tiene que poner al niño
en relación con la literatura, en contacto con su tradición cultural y
folclórica, así como con algunos autores importantes para adquirir cultura
literaria. Sin embargo, no hay contenido literario en Primaria, es decir, por
poner un ejemplo, no estudian autores y obras como Don Quijote de la Mancha ni
Antonio Machado.
A pesar de esto, es importante que
aunque no los conozcan en profundidad tengan alguna cierta referencia sobre
ellos, o al menos que “les vaya sonando” algunos de los autores de la cultura
clásica española.
Una forma de acercar a los alumnos
a la cultura literaria es a través de la realización de actos culturales
inspirados en algún autor u obra clásica. Uno de estos hechos más comunes son
las llamadas Semanas Culturales, en estas podemos establecer fundamentalmente
dos objetivos:
- Acercamiento a la cultura literaria
- Curiosidad por el autor/época (literatura clásica)
De este mismo modo considero
importante resaltar otros tipos de objetivos y características de las mismas:
- Fomentar el trabajo en cooperativo.
- Aprender de manera lúdica.
- Investigar sobre un autor determinado.
- Preparar al alumno para la vida, es decir, mostrarle “lo que hay” para que conozca.
- Conocer la cultura literaria.
En relación con la Literatura
Clásica es importante mencionar a aquellos autores u obras considerados
“claves” en este ámbito, ordenados de atrás adelante
en el tiempo:
- El Cantar del Mio Cid.
- Lazarillo de Tormes.
- Góngora.
- Quevedo – (El soneto de la nariz).
- El sí de las niñas, Moratín.
- G.A. Becker.
- Don Quijote de la Mancha.
- La época de las Vanguardias, (movimiento que no hay que despreciar).
Es importante tener presente que la
Educación Primaria no es una etapa para preparar para la ESO, sino que es una
etapa en sí misma por lo que en ningún momento se precisa un aprendizaje significativo
en los alumnos sobre la cultura clásica.
Por lo general, en las ya
mencionadas semanas culturales dentro del colegio, se realiza una jornada
cultural en la que trabaja todo el colegio acerca de una figura u obra y cada
profesor tiene que organizar su curso.
De esta forma nos plantearon como
actividad del bloque algo similar, debíamos programar una S.C escogiendo un
autor, obra o personaje clave en la literatura clásica española y ajustar
determinadas actividades que se realizarían durante la semana a un curso
concreto de la etapa de Educación Primaria.
En mi caso realicé esta actividad
con un grupo de trabajo por lo que decidimos plantear una semana cultural para
todos los cursos de la etapa de Educación Primaria. He de decir que me alegro
de haberla realizado así, pues en su proceso te das cuenta de las dificultades
que supone a veces adaptar las actividades a las diferentes edades y así como
organizarlas en el centro para que además los distintos niveles realicen
actividades conjuntas e interactúen entre sí.
Partiendo de las ideas iniciales
que nos planteamos y a medida que se iba construyendo la programación, me di
cuenta de lo enriquecedor que puede resultar una actividad de este tipo que
además de llevar consigo un aprendizaje fomenta las relaciones de convivencia y
resulta divertida al mismo tiempo.
Uno de nuestros objetivos en esta
programación era lograr una participación completa por parte de los alumnos así
como hacerles investigar y descubrir al autor y sus obras sin necesidad de
dárselo previamente.
Una vez finalizada quedé satisfecha
con nuestro trabajo realizado, sorprendiéndome a mí misma de lo productivo y
enriquecedor que puede resultar si está bien planteada y con el sentimiento de
ausencia de semanas culturales en algunos Centros Educativos sin comprender por
qué.
En mi colegio no recuerdo que se
hicieran semanas culturales como tal, sin embargo, sí que hubo algún acto
dedicado en parte a la literatura, como por ejemplo “el día de la paz” en el
que se leían diversos poemas de varios autores y el día del libro en el cual
podíamos ver numerosas obras e intercambiarlas con las de otros compañeros.
En el centro en el que estuve de
prácticas, según me comentaron no realizan Semanas Culturales como tal, o que
al menos hasta el momento no se lo habían planteado pues habían surgido otros
proyectos en los tres años que lleva en funcionamiento. Sin embargo, dentro de
esto, el primer año del centro lo dedicaron a conocer la figura de la mujer que
da el nombre al centro, “Hipatia”, de esta manera y siendo un proyecto anual,
de manera puntual los alumnos dedicaban un cierto tiempo a realizar actividades
en torno a esta figura, que al fin y al cabo tiene cierta similitud con las
semanas culturales.
Según me comentó mi tutora,
realizaban actividades de investigación para que los alumnos descubrieran y
conocieran su vida y sus actos, realizaban además actividades conjuntas (aunque
no especificó) y entre todos los cursos iban decorando el centro con aquel
material que iban construyendo.
Por otro lado y en relación a la
Literatura clásica, me llamó la atención un día que les di clase a los niños de
5º en el área de Lengua, que en su libro había un apartado de literatura
juvenil en el cual mencionaban su definición y a un autor, Julio Verne. En el
libro de texto exponían un ejemplo de una de sus obras y una pequeña biografía.
Más me sorprendió aún que la tutora
les preguntara acerca de esto en el examen y que algunos de los alumnos al no
acordarse de esto determinaran el nombre del autor de un libro que se habían
leído o simplemente decían que desconocían la Literatura, pues no tuvieron en
cuenta este apartado. Por otro lado sí que hubo una gran parte de la clase que
supo contestar correctamente.
Personalmente, en mi futuro como
maestra me gustaría trabajar en un centro en el que tuvieran en cuenta este
tipo de manifestaciones culturales, pues lo considero importante y positivo
para el alumnado dando lugar a un aprendizaje a través de actividades lúdicas y
en muchos casos divertidas que salen por un tiempo del contexto aula al que
estamos acostumbrados.
De esta manera, pienso que se
favorece el gusto por la Literatura que considero necesario en muchos casos,
pues con el tiempo y por lo mal planteada que está en la educación, terminamos
percibiendo la literatura como algo aburrido y en mi caso como una lista de
nombres de autores, obras y fechas sin sentido que me obligaban a aprenderme de
forma memorística; aunque he de añadir que esto fue en etapas posteriores a la
Educación Primaria.
Perfecto.
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