Esta semana cultural esta diseñada por Laura Arribas, Marta Perona, Manuel Calero, Ignacio Atienza y Joana Montes.
INTRODUCCIÓN
Esta semana cultural está diseñada para
realizarla en un colegio de línea 1. Las actividades están repartidas
a lo largo de una semana, y se dividen dentro de estos días por ciclos.
OBJETIVOS de la semana cultural
- Acercamiento a la cultura literaria
- Curiosidad por el autor/época (literatura clásica)
LUNES
Las actividades que han sido planteadas este día son
las mismas para los tres ciclos, pero la dificultad varía dependiendo del
curso, por lo que si por ejemplo la primera actividad del día consiste en
investigar sobre Alberti, no se les exigirá lo mismo a los niños de 2º de
primaria que a los de 6º de primaria.
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
La semana anterior a la semana cultural se les pide a
los niños que investiguen y traigan todo lo que averigüen sobre Alberti. Con
toda la información que obtengan, se hace una puesta en común y se van
contrastando ideas. La función del profesor es guiar a los niños para que ellos
mismos vayan creando su propio aprendizaje. Esto servirá como una introducción
a Alberti, y además para poder realizar actividades posteriores.
Objetivos de la actividad
Primer contacto con Alberti
Investigar y recopilar información
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00 los niños del primer ciclo cantarán
una canción del cantautor Serrat, con la letra del poema “La paloma” de
Alberti:
SERRAT:
LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
Esta canción es muy útil para la actividad posterior,
ya que luego tendrán que crear una paloma, y así sabrán que representan este
animal porque viene de un poema de Alberti.
Objetivos de la actividad
Divertirse cantando canciones de Alberti
Mejorar el ritmo de los alumnos
Incrementar su interés por la poesía y la música.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30, todos los niños de los tres ciclos
saldrán al patio para crear una paloma gigante. Los profesores serán los
encargados de organizar a los niños, por lo que primero saldrán los de primero
de primaria y una vez que están colocados saldrán los de 2º de primaria y así
sucesivamente hasta que todos los cursos estén distribuidos de tal forma que
creen una paloma. Y después de eso, los alumnos que estén formando las alas
pueden moverse para que parezca que la paloma está moviéndose. Este último
ejercicio requerirá cooperación y coordinación entre los niños, si no será
imposible que se realice el ejercicio bien.
Objetivos de la actividad
Coordinación y cooperación
Relacionar la paloma con Alberti
Divertirse con el resto de los niños
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
La semana anterior a la semana cultural se les pide a
los niños que investiguen y traigan todo lo que averigüen sobre Alberti. Con
toda la información que obtengan, se hace una puesta en común y se van
contrastando ideas. La función del profesor es guiar a los niños para que ellos
mismos vayan creando su propio aprendizaje. Esto servirá como una introducción
a Alberti, y además para poder realizar actividades posteriores.
Objetivos de la actividad
Primer contacto con Alberti
Investigar y recopilar información
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00 los niños cantarán canciones que han
compuesto algunos cantautores con los poemas de Alberti. Las canciones serán
las siguientes:
SERRAT:
LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.
Esta canción es muy útil para la actividad posterior,
ya que luego tendrán que crear una paloma, y así sabrán que representan este
animal porque viene de un poema de Alberti.
PACO IBÁÑEZ: A GALOPAR
Las tierras, las
tierras, las tierras de España
las grandes, la sola
desierta llanura
galopa caballo
cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta
enterrarlos en el mar (bis)
A corazón, suenan,
suenan, resuenan
las tierras de España en
las herraduras
galopa caballo
cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar (bis)
Nadie, nadie, nadie, que
enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte
si va en tu montura
galopa caballo
cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar,
hasta enterrarlos en el mar (bis)
Con esta canción los niños se divertirán mucho, ya que
comienza con una guitarra imitando el galopar de un caballo, y seguro que a los
niños les gusta mucho. Además es una canción muy entretenida.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30, todos los niños de los tres ciclos
saldrán al patio para crear una paloma gigante. Los profesores serán los
encargados de organizar a los niños, por lo que primero saldrán los de primero
de primaria y una vez que están colocados saldrán los de 2º de primaria y así
sucesivamente hasta que todos los cursos estén distribuidos de tal forma que
creen una paloma. Y después de eso, los alumnos que estén formando las alas
pueden moverse para que parezca que la paloma está moviéndose. Este último
ejercicio requerirá cooperación y coordinación entre los niños, si no será
imposible que se realice el ejercicio bien.
Objetivos de la actividad
Coordinación y cooperación
Relacionar la paloma con Alberti
Divertirse con el resto de los niños
MARTES
TODOS LOS CICLOS
En este día todos y cada uno de los ciclos se
dedicarán a la decoración del centro.
Objetivos:
- Conocer
al autor y la vida de este.
- Conocer
obras del autor.
- Saber
organizarse en grupo.
- Ser
autosuficiente.
- Colaborar
en equipo.
PRIMERA Y SEGUNDA HORA
Cada grupo decorará su aula, se hará inicialmente
una lluvia de ideas para dar propuestas acerca de lo que quieren o consideran
que debería tener el aula, pero además habrá unos mínimos que deberán recoger.
Es importante añadir que en el primer
ciclo, debido al desarrollo evolutivo del niño en esta edad, esta actividad
será más guiada por el profesor, explicándoles y proporcionándoles mayor
información para que después ellos la trabajen y elaboren.
Habrá un espacio para cada uno de los
siguientes aspectos (mínimos):
- Biografía
- Poemas
- Curiosidades
En estos aspectos deberán utilizar la
información trabajada el día anterior.
Cuando terminen con esto, o durante la
actividad, deberán crear elementos para exponerlos después en las zonas comunes
del resto del centro.
Para realizar dicha actividad, trabajarán
por equipos, para ello la clase se dividirá en tres grupos entre los cuales se
repartirán los tres aspectos mínimos que deben trabajar.
Esta actividad se realizará en función de
su nivel de etapa, de esta manera, la información y demás elementos creados por
los niños relacionados con la vida del autor, será más sencilla para el primer
ciclo, con datos muy básicos y generales, trabajando más el aspecto visual. Por
el contrario, los del tercer ciclo llevarán a cabo un trabajo más complejo y
documentado, con una información más elaborada y concreta.
El trabajo y las creaciones de los alumnos
serán libres, es decir, dentro de lo que se les propone, ellos decidirán qué
aspectos deben exponer.
TERCERA HORA
El martes a las 15:00 tendrá lugar el
reparto de poemas del primer y segundo ciclo de primaria.
PRIMER CICLO
Objetivos de la actividad.
- Trabajar
en grupo.
- Desarrollar
la imaginación.
- Divertirse
con los poemas del autor.
Desarrollo de la actividad
Las representaciones del primer ciclo
serán por aula, por lo que cada curso tendrá un poema distinto para
representar.
En el segundo ciclo, la clase se dividirá
en dos, por lo que cada clase representara dos poemas distintos.
El reparto se ha establecido de esta
forma, ya que al disponer de noventa minutos y seis grupos, cada uno de
estos gozara de quince minutos para prepararse, representar y abandonar el
escenario. Al dividir el tiempo para seis grupos, creímos que lo más apropiado
era dejar que los alumnos del primer ciclo representaran todos juntos el poema,
mientras que a los de segundo ciclo nos pareció oportuno darles más
independencia y por ello dividimos las clases en dos grupos.
Tras el reparto de los poemas, se dejará
tiempo libre para que los alumnos piensen cómo van a querer representar el
poema.
POEMAS
Primero de primaria:
LA NOVIA
Toca la campana
de la catedral,
¡Y yo sin zapatos
yéndome a casar!
¿Dónde está mi velo,
mi vestido blanco,
mi flor de azahar?
¿Donde mi sortija,
mi alfiler dorado,
mi lindo collar?
¡Date prisa, madre!
Toca la campana
de la catedral.
¿Donde está mi amante?
Mi amante querido,
¿En donde estará?
Toca la campana
de la catedral,
¡Y yo sin mi amante
yéndome a casar!
Rafael Alberti
Segundo de primaria:
NANA DE LA TORTUGA
Verde,lenta,la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!
¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,pato!
Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando.
Rafael Alberti
TERCER CICLO
TERCERA HORA
Los alumnos del tercer ciclo se dedicarán
a decorar los distintos espacios del centro educativo, para ello, primero
recogerán los elementos elaborados por los demás ciclos, una vez recopilados
los colocaran por el colegio y terminarán su decoración.
Además de esto, realizarán un dibujo a lo
grande, se colocará un papel continuo que ocupe una pared entera del hall y en
ella deberán pintar con pincel una de las ilustraciones de los poemas de
Alberti que elegirán ellos mismos de lo trabajado anteriormente.
Objetivos:
- (Estos
son comunes a la actividad de la primera y segunda hora.)
MIÉRCOLES
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el tiempo de
trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo de
ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la llegada del
recreo, los profesores leerán un poema a los niños y estos dibujaran en un
folio lo que el poema les haya trasmitido.
Objetivos:
- Relajar
a los alumnos antes de la representación.
- Trabajar
la comprensión lectora.
- Desarrollar
la imaginación.
Poema con el que se va trabajar:
PREGÓN
¡Vendo nubes de colores:
las redondas, coloradas,
para endulzar los calores!
¡Vendo los cirros morados
y rosas, las alboradas,
los crepúsculos dorados!
¡El amarillo lucero,
cogido a la verde rama
del celeste duraznero!
Vendo la nieve, la llama
y el canto del pregonero.
Rafael Alberti
SEGUNDA HORA
Nos juntaremos todos en el patio donde tendrá lugar la
representación de poemas por parte de los alumnos de primer y segundo ciclo de
primaria.
Objetivos:
- Trabajar
en equipo.
- Desarrollar
el arte dramático.
- Desarrollar
la expresión tanto oral como corporal.
TERCERA HORA
Tendrá lugar en el gimnasio la actividad
llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un cuadro de Alberti que
dividiremos en varias partes y esconderemos por el gimnasio para que los niños,
en primer lugar, tengan que encontrarlas y después juntarlas formando el cuadro
original. Los niños trabajaran en grupos de 5 miembros, asignándosele un color
a cada grupo. Tendremos que esconder tantos dibujos como grupos participantes,
cada dibujo corresponderá a un grupo y estará pintado por el reverso del color
de dicho grupo, posteriormente se dividirá en 6 partes que repartiremos por el
gimnasio. De tal forma que los niños solo podrán coger las partes del dibujo
que en su reverso contenga su color. Si un niño encuentra un fragmento que no
corresponda con su color deberá dejarlo en el lugar donde lo encontró.
Objetivos:
- Trabajo
en equipo.
- Desarrollo
de la visión espacial.
- Desarrollar
habilidades cognitivas y manipulativas.
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el tiempo de
trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo de
ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la llegada del
recreo, los profesores leerán un poema a los niños y estos dibujarán en un
folio lo que el poema les haya trasmitido.
Objetivos:
- Relajar
a los alumnos antes de la representación.
- Trabajar
la comprensión lectora.
- Desarrollar
la imaginación.
Poema con el que se va trabajar:
¡MADRE,VÍSTEME!
Madre, vísteme a la usanza
de las tierras marineras:
El pantalón de campana,
la blusa azul ultramar
y la cinta milagrera.
¿A dónde vas, marinero,
por las calles de la tierra?
¡Voy por las calles del mar!
Rafael Alberti
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos todos en
el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los
alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
- Trabajar
en equipo.
- Desarrollar
el arte dramático.
- Desarrollar
la expresión tanto oral como corporal.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30 tendrá lugar por todo el
colegio la actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un
poema de Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por todo el
colegio para que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y después
apuntarlas en un folio para acabar formando el poema original.
Los niños trabajaran en grupos de 5
miembros. Una vez que hayan conseguido ordenar el poema, tendrán que acudir al
punto de encuentro que acordaremos al inicio del juego.
Si el poema no está ordenado
adecuadamente, tendrán que volverlo a intentar, hasta encontrar el poema
original.
Poema con el que se va trabajar:
LA NIÑA QUE SE VA AL MAR
¡Qué blanca lleva la falda
la niña que se va al mar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
¡Qué blancas tus manos, niña,
Que te vas sin suspirar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
¡Qué blanco tu corazón
y que blanco tu mirar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
Rafael Alberti
Objetivos:
- Trabajo
en equipo.
- Desarrollo
de la visión espacial.
- Desarrollar
habilidades cognitivas y manipulativas.
TERCER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el tiempo de
trabajo en dos partes. La primera actividad nos ocupará 1hora aproximadamente dejando
10-15 minutos para tratar cada tema de los mencionados anteriormente.
La segundo actividad cerrará la mañana del
miércoles y durara 30 minutos aproximadamente.
DEBATE
Para realizar el debate propondremos a los
niños un tema, que en este caso va a ser: la generación del 27. Desde el punto
de vista de los siguientes autores:
Pedro Salinas, Jorge Guillén,
Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso
Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
María Zambrano, Rosa Chacel, Mª Teresa
León.
Dalí (pintura), Buñuel (cine), Manuel de
Falla (música).
Miguel Hernández.
EL día anterior, dividiremos la clase en
varios grupos (3 personas por grupo) asignando a cada grupo un autor de esta
generación, y les diremos que se documenten sobre lo que pensaba el autor
acerca de los cuatro temas que vamos a tratar en la sesión: el amor, la muerte,
el destino, la ciudad (Madrid). Con esto podremos versionar una de las
reuniones que pudieron tener lugar en aquel Madrid de los años 20.
Objetivos:
- Conocer
como era el Madrid antiguo.
- Aprender
las normas de un debate.
RELAJACIÓN
Para realizar esta actividad
seleccionaremos música relajante, de taichí por ejemplo, y haremos imaginar a
los chicos en su mente la historia que va a ir contando el profesor.
Objetivos:
- Relajar
a los alumnos para que acudan tranquilos a la representación que se llevará a
cabo posteriormente.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos todos en
el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los
alumnos de primer y segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
- Espíritu
crítico.
TERCERA HORA
Tendrá lugar el reparto de poemas
del tercer ciclo de primaria.
Desarrollo de la actividad:
Para llevar a cabo el reparto de grupos
que posteriormente realizaran las representaciones, en este tercer ciclo, hemos
decidido dividir cada clase en tres grupos, de tal manera que volveríamos a
tener seis grupos, para que cada uno pueda tener quince minutos de
representación.
Tras el reparto de los poemas, se dejará
tiempo libre para que los alumnos piensen cómo van a querer representar el
poema.
Objetivos de la actividad:
- Trabajar
en grupo.
- Desarrollar
la imaginación.
- Divertirse
con los poemas del autor.
Poemas:
Quinto de primaria.
EL ÁNGEL AVARO
Gentes de las esquinas
de pueblos y naciones que no están en el mapa
comentaban.
—Ese hombre está muerto
y no lo sabe.
Quiere asaltar la banca,
robar nubes, estrellas, cometas de oro,
comprar lo más difícil:
el cielo:
Y ese hombre está muerto.
Temblores subterráneos le sacuden la frente.
Tumbos de tierra desprendida,
ecos desvariados,
sones confusos de piquetas y azadas,
los oídos.
Los ojos,
luces de acetileno,
húmedas, áureas galerías.
El corazón,
explosiones de piedras, júbilos, dinamita.
Sueña con las minas.
de pueblos y naciones que no están en el mapa
comentaban.
—Ese hombre está muerto
y no lo sabe.
Quiere asaltar la banca,
robar nubes, estrellas, cometas de oro,
comprar lo más difícil:
el cielo:
Y ese hombre está muerto.
Temblores subterráneos le sacuden la frente.
Tumbos de tierra desprendida,
ecos desvariados,
sones confusos de piquetas y azadas,
los oídos.
Los ojos,
luces de acetileno,
húmedas, áureas galerías.
El corazón,
explosiones de piedras, júbilos, dinamita.
Sueña con las minas.
Rafael Alberti
CUBA DENTRO DE UN PIANO
Cuando mi madre llevaba un sorbete de
fresa por sombrero
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
y el humo de los barcos aun era humo de habanero.
Mulata vuelta bajera.
Cádiz se adormecía entre fandangos y habaneras
y un lorito al piano quería hacer de tenor.
Dime dónde está la flor que el hombre tanto venera.
Mi tío Antonio volvía con su aire de insurrecto.
La Cabaña y el Príncipe sonaban por los patios del Puerto.
(Ya no brilla la Perla azul del mar de las Antillas.
Ya se apagó, se nos ha muerto).
Me encontré con la bella Trinidad.
Cuba se había perdido y ahora era verdad.
Era verdad, no era mentira.
Un cañonero huido llegó cantándolo en guajiras.
La Habana ya se perdió. Tuvo la culpa el
dinero...
Calló, cayó el cañonero.
Pero después, pero ¡ah! después...
fue cuando al SÍ lo hicieron YES.
Rafael Alberti
ALGUIEN
Alguien barre
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.
Rafael Alberti
Sexto de primaria:
GALOPE
Las tierras, las
tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
A corazón suenan,
resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Nadie, nadie, nadie, que
enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael Alberti
LOS ÁNGELES MUERTOS
Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las
cañerías olvidadas,
en los cauces
interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos
incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella
pisoteada.
Porque yo
los he visto:
en esos escombros
momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un
ladrillo difunto,
venido a la nada desde
una torre o un carro.
Nunca más allá de las
chimeneas que se derrumban,
ni de esas hojas tenaces
que se estampan en los zapatos.
En todo
esto.
Más en esas astillas
vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias
hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de
los nombres y signos que se enfrían en las paredes.
Buscad,
buscadlos:
debajo de la gota de
cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de
esos rincones de cartas
que trae rodando el
polvo.
Cerca del casco perdido
de una botella,
de una suela extraviada
en la nieve,
de una navaja de afeitar
abandonada al borde de un precipicio.
Rafael Alberti
EL TONTO DE RAFAEL
(Autorretrato
burlesco)
Por las calles, ¿quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
¡El tonto de Rafael!
Tonto llovido del cielo,
del limbo, sin un ochavo.
Mal pollito colipavo,
sin plumas, digo, sin pelo.
¡Pío-pic!, pica, y al vuelo
todos le pican a él.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tan campante, sin carrera,
no imperial, sí tomatero,
grillo tomatero, pero
sin tomate en la grillera.
Canario de la fresquera,
no de alcoba o mirabel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Tontaina tonto del higo,
rodando por las esquinas
bolas, bolindres, pamplinas
y pimientos que no digo.
Mas nunca falta un amigo
que le mendigue un clavel.
¿Quién aquél?
¡El tonto de Rafael!
Patos con gafas, en fila,
lo raptarán tontamente
en la berlina inconsciente
de San Jinojito el lila.
¿Qué runrún, qué retahíla
sube el cretino eco fiel?
¡Oh, oh, pero si es aquél
el tonto de Rafael!
Rafael Alberti
JUEVES
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se llevara a cabo una
actividad muy albertiana, pues Rafael pintaba los poemas y escribía los
cuadros.
Esta actividad consiste en hacer dibujos
muy significativos en la obra de Alberti, como un barco, el mar, una
paloma; y luego sobre su silueta escribir algo alusivo a Alberti o
incluso algún poema.
Objetivos:
- Desarrollo
de la visión espacial.
- Desarrollar
la capacidad creativa e imaginativa.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos todos en el patio
donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los alumnos de
tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
- Espíritu
crítico.
TERCERA HORA
De 15:00 a 16:30 tendrá lugar en el patio
del colegio. Cada juego estará situado en una parte distinta del patio. Los
niños estarán divididos por grupos estando cada uno de estos en una zona
distinta. Cada media hora cada grupo rotara de juego, de tal manera que todos
los niños puedan jugar a todos los juegos.
PAÑUELO ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Dividiremos la clase en dos grupos y
cada uno de estos se colocara a diez metros del profesor, que tendrá un pañuelo
en la mano.
Se asigna un verso a los participantes de
cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los versos y los participantes
que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y
volver hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja.
Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
Objetivos:
- Desarrollo
psicomotor.
- Capacidad
de reacción.
SILLAS ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se disponen tantas sillas como niños haya
menos una. Se disponen en círculo o bien juntas respaldo con respaldo en el
centro del espacio.
El juego empieza cuando empieza a sonar la
música. Todos comienzan a dar vueltas alrededor de las sillas y en cuanto se
para la música todos deben sentarse en la silla que tengan más cerca.
Pierde la persona que no logre sentarse en
una silla. Entonces se retira una persona y una silla, y se comienza de nuevo.
Suena la música y se comienza a dar vuelta alrededor de las sillas de nuevo
hasta que pare la música. Y así sucesivamente hasta que solo quede un ganador.
Aprovecharemos para poner como música
canciones de Alberti.
Objetivos:
- Mejorar
los reflejos.
- Conocer la música de Alberti.
BOMBA ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se dibuja un circulo y se
divide en el número de personas que van a jugar. Cada alumno se asignara
una palabra que haya aparecido en algún poema (paloma, mar, barco…) que les
guste sin que se repita ninguna. Luego todos ponen su pie derecho sobre la
línea del circulo y un niño va cantar la frase "Declaro la guerra
en contra de mi peor enemigo que es (dice la palabra de un compañero) y
todos salen corriendo menos al que escogieron diciendo su palabra, poniéndose
lo más rápido en el centro del circulo gritando ALBERTI y todos sus compañeros
se tienen que inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para
ver al que está al centro del circulo. El compañero del centro escoge alguno de
sus amigos para tratar de adivinar el numero de pasos que los separa, si
adivina le dará una X al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el
amigo del centro él se pone una x, se van eliminando las personas que junten 5x
y gana el que menos x tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera
persona va ser eliminada.
Objetivos:
- Mejorar
el manejo de las distancias.
- Mejorar
la psicomotricidad.
SEGUNDO CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se llevara a cabo una
actividad en la que elaboramos un “Diccionario de los poemas de Alberti” con
todos los términos que hemos tenido que investigar, en el que se definen las
palabras y se ilustran con alguna foto o dibujo. Posteriormente lo ubicaremos
en nuestra biblioteca del aula para su consulta.
Objetivos:
- Aprender
a seleccionar información.
- Enriquecer
el vocabulario.
- Mejorar
la ortografía.
SEGUNDA HORA
De 11:30 a 13:00, nos juntaremos todos en
el patio donde tendrá lugar la representación de poemas por parte de los
alumnos de tercer ciclo de primaria.
Objetivos:
- Espíritu
crítico.
TERCERA HORA
Tendrá lugar en el patio del colegio. Cada
juego estará situado en una parte distinta del patio. Los niños estarán
divididos por grupos estando cada uno de estos en una zona distinta. Cada media
hora cada grupo rotara de juego, de tal manera que todos los niños puedan jugar
a todos los juegos.
BOMBA ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Se dibuja un circulo y se
divide en el número de personas que van a jugar. Cada alumno se asignara
una palabra que haya aparecido en algún poema (paloma, mar, barco…) que les
guste sin que se repita ninguna. Luego todos ponen su pie derecho sobre la
línea del circulo y un niño va cantar la frase "Declaro la guerra
en contra de mi peor enemigo que es (dice la palabra de un compañero) y
todos salen corriendo menos al que escogieron diciendo su palabra, poniéndose
lo más rápido en el centro del circulo gritando ALBERTI y todos sus compañeros
se tienen que inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para
ver al que está al centro del circulo. El compañero del centro escoge alguno de
sus amigos para tratar de adivinar el numero de pasos que los separa, si
adivina le dará una X al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el
amigo del centro él se pone una x, se van eliminando las personas que junten 5x
y gana el que menos x tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera
persona va ser eliminada.
Objetivos:
- Mejorar
el manejo de las distancias.
- Mejorar
la psicomotricidad.
CACOS ALBERTI
Desarrollo de la actividad:
Nos iremos al patio donde allí dividiremos
la clase en dos grupo mixtos. Mediante decisión de cara o cruz o pares y nones
se decidirá qué equipo será “los polis” y cual “los cacos”. El equipo de los
polis decidirá el lugar que se convertirá en la cárcel y luego al empezar el
juego todos los miembros del grupo de los polis, tendrán que tratar de
coger a los miembros del equipo de los cacos.
Los cacos que estén en la cárcel de los
policías, podrán ser liberados siempre y cuando unos de sus compañeros que no
están en la cárcel presos, vayan a su rescate y le recite un verso del poema
del Alberti que quieran.
El juego terminará cuando todos los cacos
estén en la cárcel.
Si el juego acaba rápidamente, es decir,
si los policías consiguen pillar a todos los ladrones en poco tiempo, se hará
un cambio d roles y los “polis” pasaran a ser “cacos” y viceversa.
Objetivos:
- Divertirse.
- Ayudar
a los compañeros de tu equipo.
BOMBILLA ALBERTI
Jugaremos al típico mini-juego de
baloncesto llamado “la bombilla”, en el que el objetivo es meter canasta desde
todas las líneas marcadas en la zona llamada bombilla que encontramos en un
campo de baloncesto. Cada vez que un jugador anota desde una línea, pasa a la
línea siguiente y continua lanzando hasta que falle. EL jugador que estaba
lanzando se quedara en la línea donde ha fallado y el empezará a tirara el
siguiente jugador y así sucesivamente.
Por cada canasta que cada jugador
enceste, se le dará una estrofa de un poema que tendrá que recitar al finalizar
el juego.
Objetivos:
- Mejorar
el cálculo de las distancias lanzando a canasta.
- Aprender
a recitar poemas.
TERCER CICLO
PRIMERA HORA
De 9:30 a 11:00 se dividirá el tiempo de
trabajo en dos partes.
De 9:30 a 10:30 tendrán un tiempo de
ensayo para la posterior actuación.
En el tiempo restante hasta la llegada del
recreo, pondremos varios videos sobre la vida y obras de Alberti.
Objetivos:
- Relajar
a los alumnos antes de la representación.
SEGUNDA HORA
Nos juntaremos todos en el patio donde
tendrá lugar la representación de poemas por parte de los alumnos de tercer
ciclo de primaria.
Objetivos:
- Trabajar
en equipo.
- Desarrollar
el arte dramático.
- Desarrollar
la expresión tanto oral como corporal.
TERCERA HORA
Tendrá lugar por todo el colegio la
actividad llamada “el jeroglífico”. Para esta actividad se elije un poema de
Alberti que dividiremos en varias partes y esconderemos por todo el colegio
para que los niños, en primer lugar, tengan que encontrarlas y después
apuntarlas en un folio para acabar formando el poema original.
Para añadir un poco de dificultad al
juego, pondremos varias copias del mismo poema repartidas por distintos sitios,
para que ellos mismos se den cuenta de que esta repetido y tengan que ir a
buscar el fragmento correcto.
Los niños trabajaran en grupos de 5
miembros. Una vez que hayan conseguido ordenar el poema, tendrán que acudir al
punto de encuentro que acordaremos al inicio del juego.
Si el poema no está ordenado
adecuadamente, tendrán que volverlo a intentar, hasta encontrar el poema
original.
Objetivos:
- Trabajo
en equipo.
- Desarrollo
de la visión espacial.
- Desarrollar
habilidades cognitivas y manipulativas.
Poema con el que se va trabajar:
EL NIÑO DE LA
PALMA (CHUFLILLAS)
¡Qué revuelo!
¡Aire, que al toro torillo
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
¡Qué revuelo!
Ángeles con cascabeles
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
¡Qué revuelo!
—Vengas o no en busca mía,
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
¡Qué alegría!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!
De la gloria a tus pitones,
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Cógeme, torillo fiero!
Alas en las zapatillas,
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Cógeme, torillo fiero!
Te digo y te lo repito,
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
¡Qué salero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!
VIERNES
Al ser el último día de la semana cultural
debemos intentar o pretendemos darle un cierre lúdico y que los alumnos
disfruten al igual que el resto de los días pero también pretendemos que sean
conscientes de todo lo aprendido y vívido durante esta semana. Que sean capaces
de reconocer, valorar y apreciar la vida y obra del poeta.
PRIMER CICLO
PRIMERA HORA
Para los alumnos del primer ciclo
recibiremos la visita de un cuentacuentos. La sesión estará basada en uno
de los poemas de autor.
Al finalizar la actividad, el
cuentacuentos dejará un tiempo en el cual, de una forma motivadora buscará la
participación e invención de los alumnos. Podrán dar su opinión sobre la animación
del poema e interpretarlo a su manera.
El poema elegido es La
niña que se va al mar, (no es la primera vez que trabajamos con este poema a
lo largo de la semana cultural).
La
niña que se va al mar
¡Qué blanca lleva la
falda
la niña que se va al
mar!
¡Ay niña, no te la
manche
la tinta del calamar!
¡Qué blancas tus manos,
niña,
que te vas sin suspirar!
¡Ay niña, no te las
manche
la tinta del calamar!
¡Qué blanco tu corazón
y qué blanco tu mirar!
¡Ay niña, no te los
manche
la tinta del calamar!
Objetivos:
- Desarrollar
la comprensión oral.
- Conocer
de una forma más lúdica y entretenida la obra del autor.
- Desarrollar
el espíritu crítico.
SEGUNDO CICLO
A diferencia de los alumnos del primer
ciclo la animación no será realizada por un cuentacuentos, si sino que serán
los propios niños los que se conviertan en ellos. El profesor
seccionará tres poemas para cada aula, la clase se dividirá en tres
grupos y cada uno le tocará un poema que deberán representar sin mencionar cuál
es y el resto de compañeros tendrán que adivinarlo.
Objetivos:
- Desarrollar
la sensibilidad creativa.
- Desarrollar
la imaginación.
- Desarrollar
el respeto por los procesos de creación propios y ajenos.
- Potenciar
el trabajo en equipo y la organización dentro del mismo.
TERCER CICLO
Esta actividad consistirá en marcar en un
mapa todos los lugares del mundo donde fueron escritos los poemas que hemos
aprendido a lo largo de la semana.
Deberán colocar el título del poema en el
lugar dónde fue escrito. Estos poemas se centrarán en los libros de “Marinero
en tierra” y “Roma, el libro para caminantes”.
La actividad consiste en, a partir de la
información que tenemos establecer relaciones entre el lugar donde vivía, los
poemas y su estado de ánimo.
Por ejemplo: en los poemas de Marinero en
tierra, sus recuerdos de la infancia en el Puerto de Santa María y en Roma,
peligro para caminantes, alegría y diversión.
Objetivos
- Interpretar
poemas.
- Realizar
una lectura afectiva.
- Saber
leer entrelineas.
SEGUNDA HORA
Gymkana
Esta
actividad la realizaremos con todos los ciclos juntos, los alumnos se dividirán
en grupos de 24 personas, el mismo número de niños que hay por aula. Estos
grupos estarán formados por cuatro alumnos de cada curso para fomentar el
compañerismo, la cooperación e integración.
La gymkana constará de seis juegos o
actividades distribuidas por los distintos espacios del centro.
El profesor de cada aula dirá a sus alumnos
la prueba por la que deben empezar, mandará de cuatro en cuatro alumnos a
pruebas distintas, en las cuales se encontraran con el resto de compañeros de
los otros cursos.
Para pasar cada prueba tendrán alrededor
de 15 minutos, al finalizar este tiempo rotarán todos los grupos a la prueba
siguiente, este proceso estará guiado por los moderadores de cada actividad.
Si los alumnos superan cada una de las
pruebas, al finalizar estas, el moderador de la actividad correspondiente les
dará una pieza de un puzle que podrán completar si superan todas las pruebas,
ya que significaría que han conseguido las seis piezas por las que está formado
el puzle. Este es un retrato de
Alberti.
Objetivos:
- Fomentar
el trabajo en grupo.
- Ayudar
a los compañeros.
- Relacionar
a los alumnos de los distintos cursos.
- Realizar
actividades lúdicas fomentando así las relaciones entre los alumnos de los
distintos cursos.
- Mejorar
la psicomotricidad.
Prueba
1: come la manzana
Para
esta actividad necesitaremos:
- Cuerdas.
- Manzanas.
Para
realizar esta actividad, previamente se habrá atado una cuerda a cada manzana,
que serán doce en total para cada vez que se realice la prueba.
La
actividad se realizará por parejas, cada una de estas tendrá una manzana, uno
de ellos sujetará la manzana con la cuerda, de manera que esta quede lo más
alta posible, y el otro deberá comérsela o al menos morder una parte sin ayuda
de las manos.
El
monitor decidirá las parejas para mezclar a los alumnos de los distintos cursos.
Prueba
2: ¡Encesta el boli!
Para esta actividad necesitaremos:
- Cuerdas.
- Botellas
de plástico.
- Bolígrafos.
Esta actividad consiste en conseguir
introducir un bolígrafo en una botella, teniendo este atado a la cintura, de
manera que cuelgue por la espalda.
La prueba se realizará nuevamente por
parejas, uno de ellos deberá introducir el boli, mientras que el otro le dará
indicaciones para lograrlo.
Prueba 3: Súper siameses
Para
esta actividad necesitaremos:
- Cuerdas.
Esta prueba será una carrera de ida y
vuelta, pero no será fácil. Se dividirán en cuatro grupos, y cada uno de estos
estará formado por un alumno de cada curso, es decir, quedarán cuatro grupos de
seis personas cada uno. Estos estarán atados entre sí por los pies, una vez
preparados, estarán listos para comenzar la carrera.
Prueba 4: Sin derramar gota.
Para
esta actividad necesitaremos:
- Vasos
de plástico.
- Agua.
- Cubos.
La actividad consiste en transportar con
la boca vasos llenos de agua a lo largo de un recorrido determinado y verterlo
al final de este en un cubo que habrá situado al final del mismo.
Si consiguen llenar al menos la mitad del
cubo entre todos habrán superado la prueba.
Prueba 5: Espalda con espalda ombligo con
ombligo.
Para
esta actividad necesitaremos:
- Pelotas
de baloncesto.
Para esta actividad deberán ponerse por
parejas, esta vez con un compañero de su mismo curso, ya que en esta actividad
la altura es muy importante.
La prueba consiste en lograr transportar
la pelota a lo largo de un recorrido determinado, previamente marcado por el
monitor de la actividad, de manera que la pelota esté entre la espalda de los
dos compañeros (pareja) y no se caiga. Deberán realizar lo mismo a la vuelta
del recorrido pero esta vez con la pelota en la tripa.
Prueba 6: creando con nuestro cuerpo.
Esta actividad es principalmente de
creatividad, en la que su cuerpo será el único material.
Deberán crear entre todos una figura
humana, para ello deberán ponerse de acuerdo y organizarse para determinar la
posición y postura de cada uno de los miembros del grupo. Todos deberán formar
parte de la figura humana, sino la prueba no será válida.
TERCERA HORA
Para finalizar la semana cultural
se realizará una jornada de puertas abiertas para que los padres de los alumnos
puedan ver todo lo realizado a lo largo de la semana. Los alumnos serán los
encargados de explicarles todo lo que hay expuesto y las actividades que han
realizado.
Por otro lado, en la biblioteca del centro
habrá un video proyectándose continuamente, este tendrá una breve biografía de
Alberti a modo documental y al final de este un montaje hecho con las imágenes
tomadas en el centro mientras los alumnos desarrollaban la semana cultural.
Perfecto.
ResponderEliminar