sábado, 19 de enero de 2013

IMAGINACIÓN LITERARIA


En esta entrada os voy a mostrar la creación de un texto en prosa, un texto en verso y un diálogo teatral:

POEMA

Me gustaría añadir que este texto lo utilicé para convertirlo en formato "libro", el cual lo mostraré en otra entrada.

ESTRATEGIA DE CREACIÓN LITERARIA: “Repetición al comienzo del verso”

EN EL COLEGIO…

En el colegio conozco, descubro, sueño, comparto, creo, aprendo.
En el colegio, grito, cayo, río y lloro.
En el colegio tropiezo, me caigo y me vuelvo a levantar.
En el colegio disfruto y me despierto, me aburro y me duermo.
En el colegio corro, bailo y canto al compás del tiempo.
En el colegio juego, leo, pinto y coloreo.
En el colegio me equivoco y corrijo, aprendo de mis errores.
En el colegio me relaciono, participo, creo amistades.
En el colegio crezco, soy más humano.

PROSA

ESTRATEGIA DE CREACIÓN LITERARIA: Yo soy…
Esta consiste en convertirse en un objeto y personalizarlo.

CARTA DE DESPEDIDA

Me llamo Blanco 5722 de apellido Din A-4, siento que me llega la hora y por eso estoy escribiendo esta carta de despedida. 

Desde que nací en la Fábrica DIN S.L  mis antecesores me contaron lo maravillosa que iba a ser mi vida, “¡te vestirán de color!” me decían, “ayudarás a los humanos más pequeños a aprender” “verás que divertido, nunca sabes cómo vas a terminar” ¡“Serás un avión!”. Con tantas expectativas y ganas de vivir me dieron el alta y me llevaron junto con mis hermanos a un lugar llamado Carrefour.


Mi estancia allí fue un poco aburrida porque tardaron en recogerme aquellos a los que llaman humanos igual que tú. Mientras tanto, mis hermanos y yo debatíamos sobre cómo sería aquel momento en el que nos elegirían a cada uno de nosotros, por lo que mis ganas de salir de allí aumentaban.

Por fin llegaste tú, nos acogiste, nos llevaste a tu casa y desde entonces sentí que te quería.

Ya estábamos en casa, nos dividiste y pusiste a todos mis hermanos que tenía encima, en un aparato muy extraño pero que parecía cómodo.

Yo estaba el primero en la fila de todos los que quedábamos y de repente… ¡me vi reflejado! No sé qué era eso pero no me contestaba cuando le hablaba, solo alcancé a leer “Microsoft Word”.

Te escuché llamarle Computer, y vi como lo rellenabas sin tocarle, solo pulsabas unos botones que había debajo y con esa cosa que llamaste ratón, por el que me llevé un susto pensando que me iba a roer, pegaste sin pegamento un dibujo. Cuando lo quitaste de aquella pantalla comencé a escuchar gritos, era mi hermano Blanco 5745, estaba dolorido y era igual que tu estúpida pantalla, aseguraba que le habían doblado, aplastado y ahogado. Ninguno de nosotros entendía nada.

A medida que pasaban los días no te separas de tu Computer y hacías muchas cosas distintas mientras nos dejabas de lado. Pero un día me quede a solas con él…

-          - Buenas tardes señor Computer.
-          - Llámame Mister Computer.

Uuuiii que torta tenía el señorito Mister Computer…

-          - ¿Qué haces aquí?
-         -  Soy amigo de nuestro dueño, con el comparto todo el tiempo y le ayudo mostrándole todo aquello que necesita.

En ese momento lo comprendí, estaba solo, ni mis hermanos ni yo éramos ya útiles para ti. Nosotros, que te hemos acompañado en el colegio, que te hemos ayudado a escribir, que hemos jugado con tus pinturas durante años y ahora nos tratas así. Como mucho nos metes en un “cachivache” para hacernos sufrir, y nos copias como el engreído Mister Computer.

Me gustaría transmitirte mi tristeza, tenía muchos sueños y muchas ganas de compartir momentos contigo; sin embargo, ya llevo mucho tiempo metido dentro de una carpeta y los demás se burlan de mí, me llamo Blanco y soy gris por no usarme, y para colmo hoy después de quién sabe cuánto tiempo, cuando me diste una pequeña esperanza haciéndome pensar que estaba equivocado, has arrancado un trozo de mí.

Así que conclusión, me has abandonado a mi suerte y me has condenado para ser la risa de todos sin apenas usarme, a mi que te quise tanto...

Solo me queda decirte adiós, no quería ser duro pero me gustaría que me entendieras para que mis hermanos pequeños no corrieran mi misma suerte…

Un abrazo.
Atentamente:
“El gris mellao”

TEATRO

En este texto, además de ser una creación literaria realizada por mí, he utilizado frases reales de los niños con los que estuve de prácticas y que fui anotando. Espero que os guste.

Narrador: Tara, la profesora de 5ºA, como cada día entra en clase y saluda a sus alumnos.
Tara: Toca clase de matemáticas, hoy continuaremos con las divisiones. ¿Alguien se ha encontrado en alguna situación en la que haya tenido que dividir estos días?
Nacho: ¡Sí!, Yo ayer cené pizza y la dividí en ocho trozos.
Tara: Muy bien Nacho, has fraccionado la pizza en partes iguales.
María: El otro día yo estaba con unas amigas y compramos caramelos, entonces nos los repartimos entre las tres.
Tara: Y entonces… ¿para qué dividimos?
Guillermo: “¿Para no multiplicar tanto?”
Tara: No, al multiplicar estás ampliando la cantidad. ¿Alguien le puede ayudar?
María: Para repartir cosas.
Tara: Exacto, para repartir o fraccionar algo. Ahora os voy a dictar un ejercicio: Tengo 50 perros y los quiero meter en cestas de 5 en 5. ¿Cuántas cestas necesito? Representalo gráfica y numéricamente. ¡Ala! ¡Ya podéis empezar a dibujar cincuenta perros!
Asier: “¿Podemos dibujar perritos calientes?”
Tara: jajaja  no, perros de verdad.
Cuando terminéis podéis ir sacando los libros de lengua que continuaremos con la sílaba tónica.
Clase: Ya tenemos todos los libros.
Tara: Alberto, ¿cuál es la silaba tónica en tu nombre?
Alberto: Al-ber-to. Albeeeeeeeerto “-ber-”
Tara: Bien Alberto.
Alba: “Pero profe, ahí sí porque es más corta, pero si pones por ejemplo supercalifragilisticoespialidoso es muy difícil.”
Tara: Da igual la longitud que tenga la frase porque todas tienen un golpe de voz más alto en alguna sílaba.
Narrador: Después de comer, Tara volvió a clase para continuar con sus explicaciones, esta vez les tocaba Ciudadanía.
Tara: ¿Habéis oído alguna vez la expresión “eres un parásito social”?
Nuria: “Sí, a mí me chinchan con eso…”
Guillermo: “¿Y qué es un parásito?”
Nuria: “Un bicho de la tripa.”
Tara: Noooo.
Nuria: “¡Ah no! Una tortuga.”
Tara: Nooo (entre risas). Se refiere a cuando una persona está viviendo de otra.
Nuria, ¿y te dicen que eres un parásito y no te defiendes?
Nuria: “Es que no sabía lo que era… creía que era algo bueno.”
Narrador: Por último llegó la clase de Conocimiento del Medio. Estaban dando la unidad de la Tierra, pero antes de comenzar la clase Salma enseñó a todos sus compañeros un poster de los continentes que había traído para la clase.
Salma: "Profe, ¿Asia es Azul?"

(en este caso es rosa)



Tara: No Salma, si te fijas España aparece en verde y no es verde.
Salma: ¡Aaaah!
Narrador: Alba también tenía una duda sobre un vídeo que les puso Tara sobre la savia bruta y la savia elaborada a través de los vasos de las plantas en la unidad anterior.
Alba: Tara, “los tubitos de las plantas tienen que ser muy pequeñitos pero ahí eran muy grandes.”
Tara: Claro, porque así es como se verían con un microscopio, y ese vídeo estaba hecho con ordenador, no es real, es solo para que lo podamos ver y entender.”
Narrador: Por fin comenzaron la clase de Conocimiento.
Sofía: “Si la Tierra es redonda, ¿por qué no nos caemos? Y ¿por qué vemos cielo si tenemos Tierra encima?”
Tara: Eso se debe a la gravedad de la Tierra, el núcleo actúa como un imán y nos atrae hacia el interior de la Tierra, de esta manera estamos siempre en el suelo. Así, vayas donde vayas verás cielo que es el espacio. En el globo terráqueo parece que están encima porque es más pequeño pero en verdad las dimensiones de la Tierra son enormes y apenas apreciamos el giro que hace para ser redonda, por eso no tienes la tierra encima, sino que los sitios que indicas están a lo lejos en una dirección.
Ana: “Cuando vamos en un avión ¿en qué capa de la Tierra estamos?”
Tara: En ninguna, las capas están debajo de tus pies hacia el suelo y el interior de la Tierra, cuando vas en avión vas hacia arriba, por el espacio.
Eva: En el libro hay una foto de un trozo de la Tierra con las capas, pero… “¿en verdad han cortado la Tierra?”


Tara: No, nadie la ha cortado, no se puede, es solo una representación gráfica para estudiarlo.
Jaime: “Si nadie ha ido al centro de la Tierra, ¿cómo saben que se llama núcleo?”
Tara: ¿Qué es un núcleo Jaime?
Jaime: No lo sé.
Tara: Míralo en el diccionario y ahora lo comentamos. En este caso además contiene hierro y otras sustancias.
Asier: “¿Tenemos que ir hasta el núcleo para conseguir hierro?”
Tara: No, eso está muy lejos, es imposible alcanzarlo con las máquinas que tenemos. ¿Se obtiene de las minas que tienen muchos menos metros de profundidad.
Narrador: Al día siguiente tenían examen de inglés y antes de salir de clase, Inés se lo contó a Tara porque se sentía muy nerviosa.
Tara: Inés, ¿Sabes cómo se llama eso que sientes en la tripa?
Asier: ¡Retortijón!

2 comentarios: