jueves, 29 de noviembre de 2012

Involucrándonos en la lectura


Voy a diseñar diversos tipos de actividades para acompañar a los niños en el proceso de lectura.

Para realizar esta actividad he escogido el libro “El rey del escondite” de Santiago García-Clairac. Es un libro de la editorial SM (colección Barco de vapor, serie naranja).

Está dirigido a niños con una edad de unos 9 años y su primera edición tuvo lugar en febrero de 2001.

En este caso, la actividad está dirigida a alumnos de 5º de primaria.

A continuación voy a elaborar una serie de actividades sobre la lectura, lo dividiré en tres momentos:

  • -          Actividades antes de la lectura
  • -          Actividades durante la lectura
  • -          Actividades después de la lectura


Antes de nada voy a escribir un breve resumen para situarnos y conocer el libro:

Nacho es un niño que suele esconder las cosas que más le importan, pero en ocasiones olvida donde las esconde de lo bien que lo hace. También le encanta jugar al escondite. Un día, hacen una competición del escondite en el colegio y Nacho se mete en la boca de una alcantarilla, pero se cierra la tapa y se queda dentro sin poder salir. Gracias a unos trabajadores, consigue salir de allí con el tiempo y regresar al colegio. Todos se han asustado mucho. Nacho sabe que ha hecho mal y se disculpa. Todo vuelve a la normalidad en la vida de Nacho y decide no obsesionarse tanto con el juego.


ANTES DE LA LECTURA

Considero que este es uno de los momentos más importantes en una lectura, la primera sensación de un libro, crear hipótesis, expectativas y reflexiones acerca de lo que pensamos que va a tratar. Por ello he pensado unas actividades que dejan “campo abierto para opinar”.

Lo primero que haré será enseñarles la portada, pero solo el dibujo, sin mostrar el título aún.
A partir de ella deberán imaginar qué está haciendo el niño y por qué. Y qué les dice el gesto de su cara, cómo creen que es él.

Tras escuchar las diversas opiniones les mostraré la cara del autor en el proyector de la clase o bien impresa si el aula no dispone de ello, a partir del retrato relacionarán esta nueva información con lo que ya habían pensado antes, y decidirán si siguen pensando igual o han cambiado de opinión por lo que les transmita la cara del autor. De esta manera entenderán además que detrás de las letras hay una persona y su historia. Se les puede plantear ¿qué le ha llevado a escribir este tipo de libros? ¿Desde cuándo? ¿Cuáles son sus gustos respecto a estos? ¿Solo escribe libros infantiles y juveniles? (A raíz de esto los que tengan curiosidad y quieran, pueden documentarse en casa y compartirlo con sus compañeros al día siguiente.)

Por último les diré y mostraré el título del libro, entonces podrán realizar la actividad imaginar la historia a partir del título, esto consiste en que los niños deberán imaginar el argumento de la historia pero el profesor en ningún momento revelará si es cierto o no lo que dicen, para saberlo o tendrán que leer.

Después de esto les dejaré un rato para que manipulen el libro, cada uno el suyo, que lo vean, lo huelan lo ojeen y descubrirán en la contraportada la sinopsis del libro y una pequeña información sobre el autor que les hará reflexionar  sobre todo lo que hemos comentado anteriormente y sacar conclusiones. Ésta además está acompañada de una imagen de la historia que como mínimo creo que les creará intriga, pero esta vez no quiero que me cuenten todos estos pensamientos, sino que se lo guarden para ellos.

A partir de estas ideas previas e hipótesis sobre el libro ya podemos comenzar a leer, pero un día distinto al de estas actividades.

DURANTE  LA LECTURA

Una de las actividades que se llevará a cabo durante toda la lectura es que podrán escribir todo aquello que les llame la atención, sientan o interpreten acerca del libro en un post-it, comentarlo si quieren con los demás compañeros para compartir sensaciones y pegarlo en un espacio del aula que habrá dedicado concretamente a este libro de lectura.

La primera página del libro me parece bastante llamativa por lo que se la leeré yo en voz alta, el fragmento es el siguiente:

Me llamo Nacho y quiero haceros una pregunta: ¿A quién no le gusta jugar al escondite?
Bueno, pues en mi casa me regañan y se ríen de mí en el colegio porque me gusta hacer algo que todo el mundo practica: jugar al escondite.
A veces, la vida es muy injusta.
He llegado a pensar que lo hacen por envidia. Soy uno de los que mejor se esconden del mundo, y no quiero exagerar. Cuando me escondo, nadie me encuentra. En el colegio, todo el mundo sabe que cuando jugamos al escondite, es casi imposible descubrirme.
Además, tengo otra habilidad: lo escondo todo, el dinero, los libros, los cromos, las notas, las fotos, los guantes... Nadie oculta las cosas mejor que yo.
 Me divierte mucho guardar mis cosas y me lo paso en grande cuando noto que alguien quiere descubrir algo mío y no lo consigue. Creo que el escondite es uno de los mejores juegos que se han inventado. Por lo menos para mí.”

Los alumnos deberán expresar su opinión, qué impresión les ha causado y si están de acuerdo con el protagonista. Al terminar, les leeré lo siguiente:

“Nacho consigue ocultar sus sentimientos a todo el mundo, convencido de  que es un genio del escondite. Pero un día, se mete en un lío peligroso que le  puede costar caro.
El problema de Nacho es que no mide las consecuencias de sus actos.”
Les pediré que opinen sobre esto, lo escribirán en una hoja y me lo entregarán. Podrán relacionarlo con lo que creen que pasará en la historia o simplemente escribirán de lo que piensan acerca de lo que dice el texto, en función de lo que interpreten de éste o les transmita, es un trabajo libre.

A partir de aquí realizarán una lectura silenciosa ya que es la más comprensiva y rápida, comenzarán en el aula y lo continuarán en casa. Cada día de lectura le dedicaremos tiempo al libro, a sugerencias, a la realización de actividades y si queda tiempo a su lectura.

El libro está compuesto por once capítulos, por lo que más o menos dedicaremos dos capítulos al día, cada alumno tiene su ritmo de lectura por lo que no es obligatorio, pero esta será mi recomendación puesto que trabajaremos esos dos capítulos en clase.

Cada día recordaremos los dos capítulos que han leído el día anterior, los alumnos irán levantando la mano y contarán entre todos lo que ha ido ocurriendo en la historia y a la mitad del libro se hará un recordatorio general.

Nos detendremos cada día en momentos puntuales en el que el protagonista representa diversos estados de ánimo para realizar una actividad, los alumnos deberán decir:

·         Cómo creen que se siente el personaje en ese momento.
·         Cómo creen que estarían ellos en su lugar.
·         Qué harían en esa situación.
·         Si piensan que el personaje actuará de esa forma y si no es así, cómo creen que se desarrollará la historia.

Todo esto se trabajará de forma oral.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Al finalizar la lectura del libro, dedicaremos dos días a realizar una actividad de combate y debate. Para su realización se harán dos equipos y se colocaran sentados unos frente a otros y uno de los alumnos se sentará en medio para mediar y guiar a ambos equipos.
La actividad se dividirá en dos partes, para la parte del debate, los alumnos previamente llevarán preparadas unas cuantas preguntas sobre el libro para realizar al equipo contrario.

En la segunda parte, que será la del debate, se preguntaran otro tipo de aspectos que no cuenta literalmente el libro. Lo que pretendo es que muestren su opinión acerca de los sucesos que le ocurren al protagonista aplicados a la vida real.

Algunos ejemplos serían:

-          ¿Crees que hizo bien cuando Nacho se enfado con su amigo?
-          ¿Cómo es Nacho?
-          ¿Cómo piensas que será a partir de ahora la relación entre Nacho y su hermana?

Por otro lado el profesor propone tres preguntas obligatorias que formulará el alumno del centro:

-          ¿Qué relación había entre Nacho y su abuela? ¿y entre Nacho y sus amigos?
-          ¿Cómo ha cambiado?
-          Imagina un final diferente

Como trabajo para casa retomaremos la actividad del principio, les devolveré la hoja que me entregaron al comienzo de este proceso, y de nuevo deberán opinar sobre ello. Esta vez tras la lectura del libro, veremos si su pensamiento ha cambiado y como, de esta manera podrán comprobarlo ellos mismos comparándolo con lo anterior.

Recordemos el texto:

“Nacho consigue ocultar sus sentimientos a todo el mundo, convencido de  que es un genio del escondite. Pero un día, se mete en un lío peligroso que le  puede costar caro.
El problema de Nacho es que no mide las consecuencias de sus actos.”

Para finalizar realizaremos una última actividad, ya han recordado y valorado el libro en diversos aspectos, ahora con esto deberán escribir una carta, puede estar dirigida al autor del libro, o bien al protagonista, Nacho.
Estas cartas serán leídas en alto por los propios alumnos como si se la estuvieran leyendo a su destinatario, después de esto y de forma oral los que quieran podrán aportar su opinión.

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