lunes, 22 de octubre de 2012

Descubriendo el mundo de los coles


El otro día me reuní con una profesora de 2º de Primaria y la pregunte sobre cómo trabajan la lectura en el aula, pero no planes, sino la práctica real de la lectura que se da en el aula. Esto es lo que me contó:


“En 2º de primaria hay una biblioteca de aula que la forman los títulos que los alumnos eligen. A principio de curso, se le pide a cada alumno que compre el libro que más le haya gustado leer y que sea acorde a su edad actual. Después los cuentos se dejan en la biblioteca y los alumnos cada semana tienen que leer un cuento y apuntarlo en el Ranking de los libros.

Para trabajar la lectura colectiva en clase, las tutoras elegimos un cuento de una editorial. Este año al ser cuatro clases de 2º, cada clase tiene un cuento diferente que conforme lo vayan leyendo se lo intercambian con las otras clases. Así, cada uno compra un libro y lee cuatro.

Además se les da una ficha para que rellenen los datos del cuento y hagan un pequeño resumen. Estás fichas se pondrán en el árbol de la lectura. Este árbol se hace acorde a las estaciones del año, por ejemplo, en otoño las fichas de lectura tienen forma de hojas y en primavera forma de flores.

A parte de esto, disponemos de una biblioteca de centro. Cada alumno tiene un carnet con el que puede sacar dos cuentos y tenerlos como máximo una semana de préstamo.”


Cuando la pregunté acerca de la evaluación de la lectura me comentó que “evaluaban con lo de clase” de manera global con todo aquello que trabajan.
Además me proporcionó el Plan de Lectura del centro y ahí vienen concretados los criterios que tienen en cuenta para su correspondiente evaluación en el segundo ciclo.

Os lo muestro a continuación:

  
EVALUACIÓN

La evaluación del Plan de lectura se hará sobre unos textos adecuados a cada nivel, en base a los cuales los niños habrán de responder a preguntas relativas a su comprensión principalmente. También se evaluará la velocidad lectora, la entonación y la pronunciación (Mediante la lista de control ITEMS).

Se llevaran a cabo seguimientos de todas las lecturas realizadas en el ciclo, basándose en las fichas de lectura, interés, trabajos realizados, siguiendo estos criterios:

Disfrutar de las actividades de animación que se propongan.
Utilización de la lectura como fuente de conocimiento y herramienta fundamental de aprendizaje.
Interés mostrado en todas las actividades.
Grado de fluidez y entonación
Grado de comprensión lectora, según proyecto curricular y nivel.

Personalmente os voy a decir lo que a mí más me ha llamado la atención, lo más positivo y lo más negativo.

Es fantástico que puedan tener una biblioteca en el aula además de la del centro, y me parece mejor aún que los alumnos puedan elegir los libros que ésta contiene, pues lo considero muy bueno y positivo para que tengan gusto por la lectura al tener la libertad de elección.

Por otro lado considero que el hecho de fijar una semana obligatoria para la lectura total de un libro y su ficha correspondiente (semana tras semana) provoca que ese libro que ha escogido se convierta en una obligación y presión, en lugar de un gusto y disfrute de la lectura.

  
¿QUÉ OS PARECE A VOSOTROS? ¿RESULTA MOTIVADOR Y ADECUADO?

1 comentario:

  1. Muy interesante... a ver qué encuentras en las prácticas... Te lo anoto como voluntario.

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