sábado, 13 de octubre de 2012

¿ADECUADO?


EL REY DEL ESCONDITE (análisis)

FICHA BIBLIOGRÁFICA
  • Título: El rey del escondite
  • Autor: Santiago García-Clairac
  • Editorial/colección: SM /Barco de vapor (Naranja)
  • Fecha de la primera edición: febrero 2001
  • Hipótesis de edad: en un primer vistazo, vi que el libro está dirigido a niños con una edad a partir de los nueve años, pensé que tal vez sería pronto para leer este libro, sin embargo, tras analizarlo, especialmente por el texto, considero que la edad está bien definida, no obstante, pienso que depende del desarrollo evolutivo en el que se encuentre el niño, ya que a pesar de tener la misma edad cada uno es distinto. Por ello en algunos casos considero que para una mejor comprensión, la edad ideal sería uno o dos años más.



FORMATO

Aspecto externo

Por lo general y debido a sus características, este libro resulta manejable para los niños de educación primaria, partiendo del segundo ciclo. El libro tiene un tamaño normal, es de tapa blanda y está compuesto por 109 páginas, por lo que a simple vista no resulta excesivamente gordo para esta etapa escolar, además la portada en sí, aunque no es muy llamativa, crea curiosidad en el lector, lo que supone una motivación previa para su lectura. En cuanto al título, es simple pero concreto en cuanto a lo que el libro se refiere, y el hecho de mencionar “el escondite” es algo que a los niños llama la atención, dando lugar a cierta intriga y expectativas por parte del lector.

Ilustraciones

Aunque si hay ilustraciones, es conveniente decir que no hay muchas, esto se debe a que a la edad a la que está dirigido sirven tan sólo para ilustrar y no para contar la historia como es en el caso de infantil, de esta manera no es todo información a través del texto, lo que resulta aburrido y es una manera de evadirles de tanto leer y ofrecerles una ayuda.

Las ilustraciones de este libro secuencian la historia y ayudan a comprender el texto. Estas se encuentran bastante dispersas a lo largo del libro, aunque en alguna ocasión en la que la situación del protagonista es más intensa, aparecen más seguidas. Normalmente reflejan la situación que vive el personaje principal y representan sus sentimientos, suelen ser momentos en los que se encuentra comprometido o perdido y aparecen al tiempo de su lectura.

También he de añadir que a pesar de que están expuestas en blanco y negro son bastante detallistas por lo que te hacen detenerte en ellas. Considero que son bastante adecuadas y ajustadas a la lectura aunque personalmente añadiría alguna más ya que hay partes del libro en las que hay un texto excesivo y lo que provoca una lectura monótona y aburrida.

Letra

La letra en este libro, al estar dirigida al segundo ciclo es bastante adecuada. Nos encontramos con una letra legible, tipo Times New Roman con un tamaño entre los 12 y 14 puntos con un espacio entre caracteres normal e interlineal considerable. Esto hace que la vista no se canse y que el libro en un primer vistazo resulte motivador.


CONTENIDOS

Tema

Para hablar del tema primero expondré un breve resumen y luego extraeré las ideas principales que podemos sacar del libro.

Nacho es un niño que suele esconder las cosas que más le importan, pero en ocasiones olvida donde las esconde de lo bien que lo hace. También le encanta jugar al escondite. Un día, hacen una competición del escondite en el colegio y Nacho se mete en la boca de una alcantarilla, pero se cierra la tapa y se queda dentro sin poder salir. Gracias a unos trabajadores, consigue salir de allí con el tiempo y regresar al colegio. Todos se han asustado mucho. Nacho sabe que ha hecho mal y se disculpa. Todo vuelve a la normalidad en la vida de Nacho y decide no obsesionarse tanto con el juego.

  •           La importancia de los vínculos familiares
  •           El valor de las cosas y las personas
  •           Las obsesiones pueden ser perjudiciales


Los niños a los que va dirigido este libro, según su etapa de desarrollo cognoscitivo, están en la etapa de las operaciones concretas, podemos reconocer algunas de sus características según el Centro de Orientación de Lectura. MEC:

-          Reconoce el significado de los símbolos y el lenguaje figurado.
-          Reconoce el humor en el lenguaje.
-          Tiene un sentido del humor particular y extraño.
-          Reconoce la relación entre hechos y sentimientos.
-          Afirma su independencia.
-          Participa en juegos de equipo.
-          Adquiere un gusto por la aventura y el suspense.
-          Se preocupa por sí mismo.

Además en esta etapa, en cuanto a la lectura, desarrolla la fluidez y puede leer textos más largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje.

Por ello y por ser una historia de aventura e intriga resulta adecuado y motivador. En su lectura es muy probable que se identifiquen con el protagonista ya que es un niño de su edad, que hace las cosas de los niños de su edad y la historia está planteada en un ámbito real, colegio, amigos, profesores, familia, “amor”…


Estructura

La estructura del libro es lineal, ya que tiene planteamiento, nudo y desenlace, aunque en ocasiones tiene pequeños flash back ya que el protagonista tiene recuerdos de donde dejó algún objeto.

Planteamiento: se presenta a los personajes junto a la situación y aficiones del protagonista, jugar al escondite y esconder cosas.
Nudo: se desarrollan todos los acontecimientos y vivencias de Nacho. Queda atrapado en una alcantarilla y trata de salir.
Desenlace: se resuelve el conflicto. Consigue regresar al colegio.

En otro sentido, también podemos decir que tiene una estructura paralela ya que está escrito es el punto de vista del protagonista, es decir, en primera persona.


Personajes/protagonista
A lo largo de toda la historia aparecen varios personajes principales y secundarios estos son:
Nacho (el protagonista), el padre, la madre, Ana (la hermana), la abuela María, sus amigos (Gonzalo, Pedro, Luis, Emilio), Mar (la amiga de Ana que le gusta a Nacho), el profesor Suomo, Jorge (el conductor), el director del colegio, los hombres de las alcantarillas, los policías y el fontanero.
Es muy normal que los niños e identifiquen con el protagonista debido a que además de ser un niño más o menos de su edad, la historia se desarrolla en un espacio y tiempo familiar similar al suyo. En el libro aparecen los distintos roles de una familia, amistades e incluso el de “la chica guapa”. Las relaciones entre ellos son bastante cotidianas como puede ser las broncas de un profesor, las peleas con su hermana o el desvanecimiento de las personas mayores. A Nacho le gusta jugar y tiene ciertas responsabilidades, igual que los demás niños.
Hay que resaltar la relación especial que mantienen Nacho y su abuela, al fin y al cabo Nacho se parecía mucho a su abuelo. Durante toda la historia se encuentran muy unidos, Nacho siempre la hace compañía y ella le muestra la confianza que tiene en él entregándole un medallón muy valioso para ella.
Este papel también lo pueden encontrar  los niños en sus vidas, aunque no necesariamente sea su abuela.

El lenguaje

En lo que se refiere al lenguaje, es importante tener en cuenta el vocabulario del autor. En el caso de este libro resulta sencillo lo que facilita la comprensión del texto. Esto, es posible que se deba a que está escrito desde el punto de vista de un niño.

No obstante, hay algunas palabras o frases que aunque sean sencillas y conozcan su significado, normalmente se usan más a partir de la adolescencia.

Algunos ejemplos: “envidia”, “inesperadamente”, “la vida es injusta”, “satisfecho”, “humildemente”…

También hay otras palabras más complejas como “remilgos” o “resignación” pero que pueden comprenderse por su contexto. Es bueno que existan palabras nuevas para fomentar el vocabulario a través de la lectura. Debido a que el niño puede dar un significado provisional por el contexto, es decir hacer una hipótesis de significado, podemos decir que el vocabulario es adecuado.

Además del vocabulario, es importante valorar las estructuras gramaticales.

Antes de comenzar a analizar las frases, he de decir que tanto la narración como el diálogo tienen el mismo peso. La mayor parte de los casos narración y diálogo se alternan, sin embargo, hay ocasiones en las que parecen grandes textos de una forma u otra.

Las puntuaciones son bastante correctas, lo que da lugar a una buena lectura, con esto quiero decir que provoca la agilidad de la lectura y que tenga un ritmo.

En cuanto a los párrafos, ya tienen una cierta extensión debido al ciclo al que está dirigido, pero no en exceso, lo que resulta muy enriquecedor a la hora de leer. Poco a poco los libros ajustados a su edad se van complicando y es una buena forma de “acostumbrarse” a textos más largos que tendrán en un futuro. Temáticamente los párrafos están muy bien definidos a través de una correcta puntuación. Todo esto hace que la lectura no resulte monótona.

Un gran factor que lo apoya es la existencia del diálogo ya que gracias a él, resulta más fácil la lectura.

A lo largo del libro podemos encontrar:
Frases simples: “Gonzalo es muy listo”
Frases coordinadas: “Mi hermana nos presenta y nosotros apenas hablamos”
Frases yuxtapuestas: “Desde que la vi el otro día en El Galeón, no he podido olvidarla.”

En ocasiones podemos encontrar frases más extensas en las que introducen complementos, “El silbato se me cae al suelo y, cuando me agacho para recogerlo, me doy cuenta de que estoy muy nervioso.”
En conclusión, podemos decir que predominantemente encontramos frases simples y compuestas coordinadas, a excepción de alguna subordinada.


Valores y contravalores

En este libro se entrecruzan los valores y contravalores de los distintos personajes, no obstante al principio de la historia son más negativos y a medida que transcurre el tiempo influidos por la preocupación por Nacho hay más positivos.

Contravalores:
Egoísmo, egocentrismo, envidia, mentira, competitividad…

Valores:
Empatía, compañerismo, autoestima, fidelidad, alegría, perseverancia, voluntad…

Por lo general, los valores que se muestran en el libro son comprensibles por parte de los niños aunque no sean conscientes de ello, y además de poder identificarse en la mayoría de los casos también les pueden enseñar.


CONCLUSIÓN

Tras analizar el libro me gustaría dar mi valoración personal. Cuando escogí este libro para realizar el análisis, lo hice de una manera positiva, con grandes expectativas y curiosidad por lo que iba a ser el resultado, cuando me lo leí, este sentimiento se acrecentó ya que me gustó bastante.

Mi gran pregunta era, ¿será motivador y adecuado? Sinceramente, considero que no resulta motivador la primera vez que ves el libro, pues pienso que el formato exterior se podría mejorar, y además, lo primero que busca un niño al abrir un libro que se va a leer son las imágenes, y como ya he mencionado, tiene más bien pocas. Por otro lado a la pregunta de si es adecuado, como ya he mencionado en la hipótesis de la edad, creo que si está bien para la edad que indica el libro, sin embargo yo lo elegiría para finales del segundo ciclo e incluso para el tercero porque pienso que habrá una mayor comprensión y se disfrutara más debido a su desarrollo evolutivo.

En tal caso de tener que seleccionar libros de lectura para el aula, este es uno de los que elegiría sin duda, sin embargo, si se tratara de la elección de un único libro, le daría más vueltas al asunto buscando muchas otras ofertas distintas de libros.

Para terminar mi análisis me gustaría añadir que estoy contenta con este libro, me parece bastante ajustado a la lectura de un niño, un libro cotidiano, con aventuras, divertido y emotivo al mismo tiempo.

1 comentario: